Semana de la Sidra

En octubre, el lagar de viga de Igartubeiti se pone en funcionamiento siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, ofreciendo la oportunidad de dar a conocer a los y las visitantes esta actividad en vivo.
Poner en funcionamiento esta estructura de madera del siglo XVI, el olor de la manzana, el aroma del primer mosto, ser testigo de una actividad cotidiana de hace siglos... hacen impresionante e inolvidable esta actividad.

La GASTRONOMIA toma fuerza en su programación con talleres-degustaciones basados en la manzana y acompañados por la sidra junto a la exposición de variedades de manzana recogidas en el entorno: argentina sagarra, piñon, errege gaxie, txori sagarra, mendeun sagarra, madari sagarra, y limoi sagarra, entre otras.

Entre semana las prensadas de manzana se ofrecen por la mañana, dirigidas a centros de enseñanza, asociaciones y euskaltegis.

El fin de semana, se puede disfrutar con más actividades, la kirikoketa, teatralizaciones y txalapartaris.

Los miembros del grupo de teatro Karmakros representan a la familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo XVII.

El colectivo Sustraiak, golpea las manzanas a ritmo de kirikoketa, variante de txalaparta realizada con los pisones, mazos que se utilizaban para machacar la manzana.

Información de ediciones anteriores

Tipo de actividad: Todos los públicos

*Actividad recomendable para grupos escolares

*Actividades específicas para colectivos con necesidades especiales

*Actividades recomendables para aficionados/as al mundo gastronómico