Baserritik

Una mirada al caserío de hoy

Baserritik Igartubeiti mirada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto Baserritik, tiene como objetivo principal  profundizar en la temática del caserío y del mundo rural desde la actualidad

Desde Igartubeiti queremos acercarnos al caserío desde una mirada actual. Partiendo del caserío del siglo XVI queremos saber y escuchar cómo es la vida del baserritarra y qué retos tiene hoy en día. Queremos abrir un diálogo entre el caserío del siglo XVI y el caserío actual. 

En este caso hemos empezado abordando el tema teniendo en cuenta la perspectiva de género y ver la actualidad del caserío desde la experiencia de mujeres baserritarras.

  • Pili Eskisabel Izagirre

Pili Eskisabel  Izagirre (Ataun, 1957)  es  una baserritarra de Ataun, del caserío Espilla. Después de muchos años de trabajo en el caserío, está a punto de jubilarse. Ha basado su trabajo del caserío en la agricultura ecológica y también ha participado en la asociación Natur Eskola Bizia. Además, los miércoles hacía visitas guiadas a escolares y a visitantes en el mercado de Ordizia. 

Leer la charla

  • Maite Rezola

Maite es la propietaria de la Sidrería y agroturismo Oiharte de Zerain. Dirige junto a su marido, Haritz Eguren la sidrería y el agroturismo. En 2020 comenzaron a comercializar la sidra. Tanto la familia de Maite como la de Haritz han sido sidreras, pero la comercialización ha llegado con ellos. El año 2002 rehabilitaron el caserío y lo convirtieron en casa rural. Más adelante construyeron la sidrería, ofreciendo una experiencia completa en torno a la sidra. 

Leer la charla