MusealiaK

 MusealiaK IM

 

 

 

"Musealiak: microespacio patrimonial" un proyecto compartido porque el patrimonio lo hacemos todos.

¿Por qué elegimos unos objetos de la vida cotidiana para preservarlos para las generaciones futuras y otros no?

¿Por qué un juego de café cuando deja de ser funcional puede llegar a entrar en la colección de un museo?

Sin duda estas cuestiones forman parte de las funciones de los museos y centros de patrimonio que se dedican a salvar aquello que consideramos valioso para las sociedades del futuro. Pero no solo es tarea de ellos, todas las personas deben reconocer y velar por el patrimonio cultural que han heredado.

Con este proyecto, y en el marco del programa de visibilizar el trabajo que hacemos los profesionales del patrimonio, de dotar de reconocimiento social a las colecciones de los museos, de fomentar la apropiación social del patrimonio colectivo y de estimular la conciencia sobre la importancia que tiene que entendamos que la conservación del patrimonio cultural es labor de todas las personas y es un elemento fundamental de identidad de una colectividad que debe contribuir a fortalecer la cohesión social y la integración de todos los patrimonios de los colectivos reunidos en un espacio geográfico.

Pero el proceso de musealización no consiste solamente en tomar un objeto y colocarlo en una vitrina del museo sino que el proceso de musealización consiste en investigarlo, documentarlo y convertirlo en testimonio material o inmaterial de la humanidad y ,por lo tanto, en patrimonio cultural colectivo.

Objetivos

  • Dar a conocer la andadura de un objeto desde que es seleccionado hasta su incorporación al patrimonio cultural y exposición en un museo.
  • Fomentar la idea de construcción del patrimonio colectivo
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor social del patrimonio cultural.
  • Fomentar hábitos de salvaguarda del patrimonio heredado

 

1. JUEGO DE CAFÉ

  • Compuesto por azucarero, tetera, jarra, taza y platillos, elaborado entre 1858-1915 por la empresa Porcelanas Pasajes. 02-06-2020 // 14-09-2020. 

 

Musealiak IM Juego de café

 

 

 

 

 

 

2. KUELA

  • Recipiente de madera troncónico, compuesta por tablas de madera colocadas de manera vertical. En origen  perteneció al caserío Jauregi de Orendain (Gipuzkoa). Es del siglo XX, como mucho tiene 100 años. 24-11-2020.  

Musealiak_Kuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. JUEGO DE BOLOS

  • Bola y bolas de madera de encina. Provienen de Zerain y llegaron a Gordailua en 2008. Ahora están expuestas en el centro de interpretación de Igartubeiti.

 

 

 

 

 

 

4. OBJETOS DE HIGIENE

  • El orinal, la palangana y la toalla se utilizaban para actividades relacionadas con la limpieza en el día a día del caserío.

Musealiak Higiene Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

 

 

5.UNIDADES DE MEDIDA

  • El cuartal y el celemín eran dos unidades de medida, que se utilizaban  en los caseríos para medir el trigo, el maíz o la alubia.