Museos Forales

 

¿Quiénes somos?

La Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con tres museos de titularidad propia (Museo Marítimo Vasco, Caserío Museo Igartubeiti y Museo Zumalakarregi) y Gordailua (Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa).

Museo Marítimo Vasco

El Museo Marítimo Vasco se concibe como centro destinado a contribuir a la conservación, estudio y divulgación de la historia y el patrimonio marítimo vascos.

El Museo mantiene estos objetivos en sus diversos ámbitos de actuación: actividades educativas, investigación, publicaciones, producción de exposiciones, recuperación y protección del patrimonio marítimo.

Caserío Museo Igartubeiti

El Caserío Igartubeiti representa, como ningún otro, lo que podríamos llamar la Edad de Oro del caserío vasco. La estructura original de madera, excelentemente conservada, y el lagar de sidra, hacen de él uno de los caseríos más interesantes del País Vasco y elemento clave del patrimonio. Es un claro reflejo de los valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos de aquella época.

La creación de un espacio para la interpretación en las inmediaciones del caserío Igartubeiti sirve como un instrumento complementario y conceptualmente indivisible al caserío lagar, que aporta las claves para conocer mejor el caserío vasco, su arquitectura, sus modos de vida y a sus habitantes.

Museo Zumalakarregi

El Museo Zumalakarregi busca acercar al público general y especializado el siglo XIX en el País Vasco, período de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo. Para ello, además de preservar, investigar e incrementar los contenidos y colecciones, propone un viaje dinámico a lo largo de esta época clave para conocer y comprender la sociedad actual, fomentando recursos educativos no formales.

Gordailua

Gordailua es el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa. Situado en Irun, conserva los fondos muebles de las colecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa (entre ellas, las colecciones de los museos), así como los de otras entidades guipuzcoanas el Museo San Telmo o la Fundación Kutxa. Además acoge el Taller de Restauración, con especialización en las áreas de pintura y escultura y materiales pétreos.

ENTRADAS CONJUNTAS
Los dos museos del interior del territorio:

Entrada conjunta: 5,00 € (Tarifa general + visita guiada)

Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio-Itsaso), edificio del siglo XVI-XVII que propone un acercamiento a la historia y evolución de los caseríos vascos.
Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi), centro de referencia para el conocimiento y estudio del País Vasco en el siglo XIX, en la Casa Iriarte Erdikoa, típico caserío vasco del siglo XVIII.
Visita guiada incluida con reserva previa. El ticket puede ser adquirido en cualquiera de los dos museos. Vigencia ilimitada.

Descuentos en el Museo Marítimo Vasco
Con la entrada general del Caserío Museo Igartubeiti se puede disfrutar de un descuento del 50% en la entrada general al Museo Marítimo Vasco. 

Programas comunes

Tarjeta Familiar

La Tarjeta Familia es una herramienta que nace con el objetivo de establecer un vínculo especial con las familias que visitan Igartubeiti.
Se asocia a una serie de ventajas que hacen de Igartubeiti un espacio cultural activo y accesible.

Piezas viajeras (IM-UM-ZM-Gordailua)

Los museos forales dan a conocer el patrimonio mueble que se conserva en Gordailua, a través de su exhibición en sus centros, mediante exposiciones temporales y programas especiales.

Día Internacional del Euskara

Exposiciones

En torno a las hermanas Feillet (colaboración UM-ZM)

  • Exposición temporal en el Museo Zumalakarregi "Hélène & Blanche Feillet: Pioneras de la pintura en la Euskal Herria del siglo XIX" (6 de marzo - 4 de septiembre de 2015.).
  • Exposición virtual en Untzi Museoa "La costa vasca en la obra de las hermanas Feillet". Recorrido por las localidades costeras del País Vasco del siglo XIX a través de las litografías, acuarelas, óleos, dibujos y bocetos de Hélène y Blanche Feillet.