Ciclo Arte y Naturaleza

El Caserío Museo Igartubeiti arranca el año 2013 poniendo en marcha su Proyecto Educativo, con el Ciclo Arte y Naturaleza.

El Caserío Museo Igartubeiti inaugura el año con una línea de actividades y proyectos dirigidos a la socialización del patrimonio a partir de una diversidad de actuaciones destinadas a diferentes franjas y tipos de público.

En esta línea de trabajo, los ámbitos ARTÍSTICO y PATRIMONIAL, se dan la mano para crear experiencias que proponen nuevas formas de acercarse e interactuar con los recursos patrimoniales. Nuevas miradas y relatos que parten del propio conjunto del Caserío Igartubeiti, a partir de la interrelación de diferentes lenguajes artísticos.

El Ciclo Arte y Naturaleza, proyecto de sensibilización hacia el patrimonio, natural y cultural, parte de la relación que mantenemos con nuestro propio entorno, como algo común y colectivo, utilizando la observación activa y el lenguaje audiovisual como herramientas para la construcción de nuevas miradas en torno al Patrimonio.

Este ciclo acoge el taller Mundo en miniatura,  dirigido a familias con niño/as a partir de 3 años y dos talleres creativos,  El patrimonio a escena y El ojo dentro del ojo: cámara oscura y paisaje, para jóvenes de 12 a 16 años. 

En el taller Mundo en miniatura, los /as participantes, niños/as y sus madres, padres, tras escuchar las explicaciones de Isabel Herguera y Jose Belmonte, crearon en 6 grupos diferentes paisajes y ciudades animadas, con elementos de naturaleza del entorno de Igartubeiti, material reciclado, arcilla, pintura... A continuación crearon un mundo uniendo las 6 creaciones. 

Ver fotografías en Flickr

 

Una docena de jóvenes de entre 12 a 18 años del Liceo Garaialde de Urretxu participó el sábado 16 de febrero en el taller de animación experimental El patrimonio a escena organizado por el Caserío Museo Igartubeiti. Tras escuchar las explicaciones de Isabel Herguera y Jose Belmonte, los/as jóvenes han dibujado en unas tiras de papel para probar los distintos efectos que se producían con los aparatos de precinema, en el zootropo y el praxinoscopio. También han creado una animación con el programa “stop motion” utilizando diversos objetos naturales del entorno de Igartubeiti, piedras, hojas y ramas de madera. 

Los/as jóvenes han tenido ocasión de ver varios cortometrajes de animación, en los que se utiliza como medio de expresión y  temática el entorno natural.
Para finalizar el taller los/as alumnas del liceo han visualizado todos/as juntos/as las tres animaciones experimentales creados por ellos/as mismos/as.
Este taller que se enmarca dentro del Ciclo Arte y Naturaleza es una apuesta del Caserío Museo Igartubeiti por fomentar nuevos lenguajes, como la animación experimental para acercarse al patrimonio, estimular la creatividad y transmitir una visión amplia del patrimonio.

En el siguiente video se puede visualizar las tres animaciones creadas por los / as jovenes: 

Ver fotografías del taller El patrimonio a escena en Flickr

 

Varios jóvenes de entre 12 a 18 años participaron en el taller El ojo dentro del ojo: cámara oscura y paisaje.

Asier Gogortza convirtió las 3 habitaciones del caserío en cámaras oscuras gigantes. Tras cubrir las “lehiatilas” de cada habitación, dejando únicamente un agujero. En las paredes de las habitaciones a oscuras, en sus paredes se veían los paisajes exteriores, los árboles, los caseríos, etc.
Los/as participantes sacaron fotografías a estos paisajes y las rebelaron de forma tradicional.     

Ver las fotografías en Flickr

 

La asociación Musikoporrak, ha impartido el taller de Euskal Herria Euripean, destinado a niños/as de 3 a 12 años. Los/as participantes crearon diferentes sonidos que se pueden realizar con el agua. Para producir  sonidos con el agua han elaborado diferentes juegos: rellenando diferentes vasos con agua han creado música, con unos plásticos han imitado los sonidos de la naturaleza ( tormenta, truenos, lluvia) etc.

Para finalizar, han realizado un trabajo manual, para llevarselo a casa. Recipientes de cristal, decorado con notas musicales, rellenos con agua. De esta forma, soplando, han creado un instrumento musical.

Fotos del taller" Euskal Herria Euripean" en Flickr

 

Fotos del taller Arquitectura creativa

 

Fotografías del taller Albúm Creativo en Flickr

 

Fotos del taller Garai hartan


Dossier Ciclo Arte y Naturaleza