El paisaje: el tesoro de junio
Así dice el refrán en euskera: “Enarak goizean txio-txioka egiten badute, eguraldi ona”.
Vídeo del proyecto Patrim +
Elemento poético y evocador común que une los diferentes espacios del Pirineo
En la luna creciente de mayo...
Además de los trabajos en la huerta, en mayo también tenemos tareas en el entorno. Precisamente, en la luna creciente de mayo será el momento para echar el aliso.
Día Internacional de los Museos
El Caserío Museo Igartubeiti se suma al día Internacional de los museos organizado por el ICOM bajo la temática "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar" con un encuentro con artistas y un taller con tecnología 3D y naturaleza
La obra de arte "Le Greffeur" (el injerto)
Os presentamos la segunda obra pictórica centrada en la primavera y los agricultores. Con motivo de la festividad de San Isidro, recordamos el trabajo de los y las baserritarras a través de la obra del artista francés Jean Francoise Millet
Los rebaños camino al monte
Mayo es un mes especial para los pastores, porque tienen muchas tareas. El mes de mayo también es especial para las ovejas, ya que vivirán muchos cambios.
La abeja: vida y muerte
Como dice el refrán: “El enjambre de abril para mí, el de mayo para mi hermano". Con la llegada de la primavera, las abejas comienzan su actividad. ¿Todavía no has visto ninguna? Si es así, mira con atención a tu alrededor y, si ves alguna, observa cómo trabaja.
El campesinado y la primavera a través de la obra de arte "Les travailleurs au champ"
En el mes de abril nos sumergimos de pleno en la primavera. En esta ocasión vamos a tratar el "revivir" de la naturaleza que se produce durante esta estación del año a través del arte. Os proponemos observar la primavera y reflexionar mediante 3 obras de arte de 3 artistas
Cuando el entorno se adorna...
Qué colores más bonitos tienen las flores, ¡y qué bonitas son! Mirad al entorno que os rodea, ¿cuántas flores diferentes veis? Ahora os hablaré sobre una preciosa flor amarilla: la flor del nabo.
La alcachofa: la reina de abril
Abril también se conoce como jorraila en euskera. Precisamente, porque es el mes en el que se escarda la tierra. Se aprovecha para eliminar las hierbas que no queremos tener en el huerto. De hecho, hay un baile folklórico que se llama jorrai-dantza. Dejemos a un lado el baile y hablemos de la estrella de abril: la alcachofa
Semana Santa en familia
El Caserío Museo Igartubeiti os propone varios planes para que disfrutéis de los secretos del caserío y su entorno natural, a través de juegos pensados para toda la familia
Las medicinas de la primavera
"Mezcladas andan las cosas: junto a las ortigas nacen las rosas"
Baserritik: Una mirada al caserío de hoy, nuevo proyecto del Caserío Museo Igartubeiti
Iniciativa que comenzará su andadura en el marco del Día de la mujer, con la charla de Maite Retolaza, propietaria de la sidrería y agroturismo Oiharte y la actividad "Emakume sagardogileak ahoz aho" con la actriz Amaia Ruiz.
Marzo: a las puertas de la primavera
“Martxoaren erdin gaua eta eguna berdin” dice el refrán, y poco a poco nos iremos dando cuenta que tiene razón. El día y la noche comienzan a igualarse a mediados de marzo y gracias a esa luminosidad, la tierra recibe rayos de sol. A causa de este fenómeno la tierra comenzará a templarse. Comenzaremos a ver cambios en el entorno; las flores y los vástagos comienzan a brotar y así colorean nuestro paisaje. Del mismo modo, los olores y los cantos de los pájaros cobrarán fuerza.
El cuidado de los manzanos
3 Ene Kantak en Igartubeiti
Eneko, Nerea, Astonauta y Sator del programa Ene Kantak de Eitb3 han venido de visita al caserío Igartubeiti. El guía Iban Maiz les ha dado la bienvenida y muchas explicaciones. ¡Nos hemos divertido!!!
¡Despertad, osos y osas!
Desde los comienzos de febrero hasta marzo se celebran los ihauteri, ihote, carnaval, aratuste, maskaradas. Es la época en la que se marca la transición entre el invierno y la primavera.
¿De cuándo data el caserío Igartubeiti?
Del siglo XVI, se ha estimado que data del año 1530, pero los avances científicos a la hora de datar la madera han puesto de manifiesto que los caseríos comenzaron a construirse a mediados del siglo XV, cincuenta años antes de lo previsto hasta ahora
Febrerillo el loco, no tiene un día como el otro
Los días empiezan a prolongarse y los rayos del sol despiertan poco a poco plantas y flores. Podemos aprovechar para realizar los trabajos de fertilización antes de entrar en primavera, dando a la tierra la fuerza necesaria para que se despierte fuerte del letargo invernal. Sin embargo, el ritmo temporal de febrero influirá en nuestra huerta. Es decir, si todavía se mantiene frío, tendremos retrasos, y si es más templado, los trabajos se nos adelantarán. Por lo tanto, tendremos una actuación en función del tiempo.
Entorno: ¿qué es de los árboles? ¿Y del bosque?
Luna menguante: 27 de enero - 8 de febrero