Noticias

Exposición Mendebalde de Asier Gogortza

18/07/2018

Un conjunto de 22 fotografías de caseríos de diferentes lugares de Euskal Herria nos propone releer un imaginario conocido desde una opción estética y personal de su autor, Asier Gogortza. El Caserío Museo Igartubeiti acoge la exposición del 18 de julio al 4 de noviembre.

Julio en Igartubeiti

05/07/2018

Con la llegada del verano, el sol calienta y las plantas agradecen la frescura de los atardeceres. Julio en euskera es uztaila que significa “el mes de la cosecha”, tal y como nos indica el refrán “uztailean igitaia eskuan”, “en julio con la hoz en la mano”. Es la época de recoger las primeras cosechas. A su vez la naturaleza adquiere diversas formas, en la vertiente norte del País Vasco los/as campesino/as comienzan a cortar la hierba de los prados, mientras que en la vertiente sur podemos contemplar los campos de trigo.

Plan de verano

19/06/2018

Visites como nos visites, en familia, con amigos, en grupo o por tu cuenta, disfruta de la exposición #Handia13... Argiak, Kamara eta akzioa!, de la visita especial para familias y de las experiencias que te ofrece Igartubeiti.

Junio en Igartubeiti

03/06/2018

“Ekaina eguzki gaina” dice el refrán, estamos a las puertas del verano. El 23 de junio el sol llegará a su punto más alto. Las plantas aprovechan ya las horas de luz, mientras que las azadas siguen trabajando la tierra. El ganado pasta libremente en los altos y se expande el aroma a la hierba recién cortada. Comenzamos a gozar de los atardeceres calurosos. Disfrutaremos del solsticio de verano, de la noche mágica de San Juan. El entorno, reaparecerá con nuevas energías.

Concierto del duo Juan Mari Beltran

04/05/2018

Juan Mari Beltran y Errege Balda ofrecerán el concierto pedagógico "Euskal Herri Musikaren hots-larretan" en el Caserío Museo Igartubeiti, el 19 de mayo, en el marco de la programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos. Dirigido a todo tipo de público. Actividad gratuita.

Ezkio Eusko Fokloren

04/05/2018

El 29 de abril, desde el Caserío Museo Igatubeiti, tuvimos la oportunidad de estar en la presentación del libro “EZKIO EUSKO FOLKLOREN”, que se celebró en el Ayuntamiento de Ezkio. La publicación es el fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ezkio y Yartu Kultur Elkartea.

El caserío Igartubeiti y su entorno en mayo

03/05/2018

El mes de mayo, uno de los meses más bellos en la geografía vasca, es conocido como el “mes de las flores”. En cuanto al campo y la agricultura, es un mes clave, tal y como dice el refrán: “maiatza urteko giltza/ardatza”. Llegará la ola de calor y la humedad, un caldo de cultivo perfecto para las plagas y enfermedades. Hay que prepararse...

#Handiaren Lagunak Challenge

12/04/2018

¡Participa en el Handiaren Lagunak Challenge, y gana! Es muy fácil

La huerta y el entorno de Igartubeiti en abril

06/04/2018

Por fin ha llegado la primavera y a final de mes, tendremos el placer de ver los árboles y las diferentes plantas en plena floración, tal y como dice el refrán: “apirilen azkenen, hostoa haritz gainen” (a finales de abril florecerá el roble). La naturaleza nos ofrece una belleza espectacular que debemos cuidar y disfrutar.

Exposición #Handia13... argiak, kamara eta akzioa!

21/03/2018

Una selección de 13 fotografías del rodaje invitan a recorrer los espacios del caserío mostrando la vida del gigante en el siglo XIX. El Caserío Museo Igartubeiti acoge la exposición del 22 de marzo al 31 de agosto.

Día del barrikote en el Caserío Museo Igartubeiti

06/03/2018

El día 17 de Marzo, a las 12:00 comenzará la fiesta del barrikote en el caserío museo Igartubeiti. Eventos de formato variado como visita guiada, talleres infantiles, recital de bertsos, trikitilaris, degustación de sidra y sorteos para todos los públicos.

#Handia13... argiak, kamara eta akzioa!

05/03/2018

La magia de Igartubeiti llevada al cine. Exposición: Del 22 de marzo al 31 de agosto

La huerta y el entorno de Igartubeiti en marzo

27/02/2018

Así dice el refrán: “martxoaren erdin, gau eta egun berdin”, es decir, a mediados de marzo llegará el equinoccio de primavera y se activará la savia de las plantas.

Caserio Igartubeiti y Handia

08/02/2018

La película Handia está siendo un éxito. Los diez Goya obtenidos son el reconocimiento al trabajo realizado. Desde el Caserío Museo Igartubeiti queremos felicitar a todo el grupo. ZORIONAK HANDIA!

La huerta y el entorno de Igartubeiti en febrero

01/02/2018

La salvia de las plantas comienza a moverse, señal de que se acerca la primavera, a pesar de quedar todavía un mes. Los diferentes seres vivos de la naturaleza, como los rituales, festejos y creencias del entorno rural que se celebran en esta época, están anunciando a la tierra que poco a poco tiene que despertarse. En este contexto, se pueden interpretar diferentes expresiones y ritos del carnaval vasco (como transición y cambio), que de una manera u otra están relacionados con la llegada de la primavera. Así dice el refrán: “Otsailtxo munduan, aldiz eguzkitan, aldiz sutondoan”. La climatología de febrero y la propia naturaleza marcarán el ritmo de nuestros labores de la huerta y del entorno. De momento, paciencia…

El caserío Igartubeiti en el nuevo programa "Sagak. Enbor beretik" de Etb1

11/01/2018

Se emiten imágenes del interior y del exterior del caserío y de nuestro compañero Iban Maiz exponiendo la relación entre las sagas familiares y los caseríos.

La huerta y el entorno de Igartubeiti en enero

03/01/2018

En enero, así dice el refrán: “urtarril hotza, neguaren bihotza”. Es decir, el mes de enero, el corazón del invierno, se conoce popularmente como “hilbeltza/ mes-negro”, todavía nos quedan algunas nevadas y heladas. Es un momento tranquilo en la huerta, la tierra está descansando pero hay que cuidar los árboles frutales y también la tierra, prepararla para la primavera.

El Caserío Museo Igartubeiti y El Museo de las Brujas de Zugarramurdi presentan la publicación ilustrada “Areago Istorioak belarrietara kontakizunak 2”

16/12/2017

Esta publicación recopila los relatos presentados a la tercera convocatoria de micro relatos en euskera Areago. Historias al oído, impulsada por el Caserío Museo Igartubeiti y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi.