Noticias

Carlos De Cos e Iker Ruiz premiados en el XIº Concurso Fotográfico Semana de la Sidra

04/12/2018

Carlos De Cos e Iker Ruiz premiados en el XIº Concurso Fotográfico Semana de la Sidra.

Igartubeiti participará en la 2ª Jornada técnica de coordinación del proyecto Patrim +

04/12/2018

El 7 de diciembre en el Musée-Forum de l’Aurignacien d'Aurignac.

¿Aún no sabes qué pedirle a Olentzero?

04/12/2018

En la tienda de Igartubeiti contamos con nuevos productos a la venta.

Taller degustación "De la manzana a la sidra. De la sidra a la vinagre"

26/11/2018

Los/as participantes han podido disfrutar de las explicaciones de todo el proceso y de la degustación de recetas elaboradas con vinagre de sidra.

La Semana de la Sidra de Igartubeiti hoy en el programa “Aquí la tierra" de TVE1

16/11/2018

El reportaje grabado por TVE1 durante la Semana de la Sidra se emite hoy, 16 de noviembre de 20:30 a 21:00 horas.

Noviembre en Igartubeiti

04/11/2018

Noviembre nos ha llegado con aire invernal, debemos preparar la huerta, el entorno y el caserío para los fríos y heladas venideras. Los significados que se le han adherido a la palabra "azaroa" (noviembre), nos relatan el contexto cultural y natural en el cual nos vamos a sumergir. Por un lado , “hazi-aroa”, (mes de semillas), tradicionalmente ha sido la época de sembrar diferentes cereales. Al mismo tiempo se ha utilizado la palabra "azaroa" para nombrar el estado de la tierra, que sería época del abono orgánico. Y al mismo tiempo es la época de plantar y recoger diferentes coles, "azak "(aza-aroa). Este mes también ha tenido una estrecha relación con el mundo de las creencias, se pensaba que los primeros días de noviembre las almas de los y las difuntos/difuntas regresaban a casa.

17ª edición de la Semana de la Sidra: El lagar del Caserío Igartubeiti se pondrá en funcionamiento del 10 al 19 de octubre

08/10/2018

Este año el caserío centra sus esfuerzos en concienciar sobre el ciclo sostenible y natural de la manzana acercándose a la comunidad local y sumándola como aliada a la iniciativa. También incorporando el modelo de movilidad sostenible a la iniciativa. En esta edición, contaremos con tres talleres de autor ofrecidos por Juan Mari Beltran músico, Rafa Gorotxategi maestro pastelero, Dani Lasa cocinero y Jakoba Errekondo agrónomo y paisajista.

El huerto de Igartubeiti y su entorno en octubre

05/10/2018

Octubre tradicionalmente en el País Vasco ha representado el final y a su vez el comienzo de un ciclo en el caserío y su entorno, porque dejamos atrás el verano y entramos de lleno en otoño, de ahí “udazkena-udaitzena”. En cuanto a la huerta, recogeremos las últimas cosechas de verano-otoño, y empezaremos a preparar la “huerta de invierno”. También debemos poner la atención en el entorno, debido a los cambios que se están produciendo en los árboles, en los vientos característicos de esta época y en los últimos frutos que nos proporciona el otoño, especialmente la manzana.

Concierto "Garden" de Alos Quartet en el lagar de Igartubeiti

01/10/2018

Alos Quartet ofrecerá el concierto “Garden” en el lagar del caserío Igartubeiti el día 6 de octubre, a partir de las 18:00 horas.

¡Zorionak a Aroa Pérez y a Iker Aginaga, premiados en #Handiaren lagunak Challenge!

07/09/2018

Los agraciados recibirán dos cestas con productos artesanales de la tienda del caserío museo Igartubeiti.

La Huerta de Igartubeiti en Septiembre

06/09/2018

“Iraila iratzearen hilabetea”, “Septiembre mes del helecho”. A lo largo de la historia del caserío, septiembre ha sido el mes para recoger el helecho, elemento imprescindible para hacer frente al invierno. Su importancia se ve reflejada en la famosa novela Garoa (helecho) escrita por Txomin Agirre en 1912.

La Huerta de Igartubeiti y su entorno en Agosto

06/08/2018

Así dice el refrán: “Abuztuan azkenerantz, eguna doa indar beherantz”. Es decir que a finales de agosto, el día va perdiendo fuerza. Estamos en agosto, en pleno verano, sin embargo, en el entorno rural no hay muchos días de descanso. Los/as campesinos/as comenzaban en esta época a prepararse para el invierno, con el objetivo de tener el granero lleno para la llegada de la “larga noche”.

Eliminando barreras físicas

02/08/2018

De forma progresiva, en Igartubeiti estamos implantando medidas de accesibilidad, con el fin de asegurar el acceso y la visita a todas las personas.

El relato "Itsasoa opari" de Maialen Akizu, primer premio de Historias al oído. IV Convocatoria de relatos cortos en euskera

01/08/2018

El segundo premio, por el relato "Anaia bi" lo ha recibido Idoia Garzes. El relato “Uhinak beti gazi” de Ainara Elizondo ha logrado el tercer premio.

Exposición Mendebalde de Asier Gogortza

18/07/2018

Un conjunto de 22 fotografías de caseríos de diferentes lugares de Euskal Herria nos propone releer un imaginario conocido desde una opción estética y personal de su autor, Asier Gogortza. El Caserío Museo Igartubeiti acoge la exposición del 18 de julio al 4 de noviembre.

Julio en Igartubeiti

05/07/2018

Con la llegada del verano, el sol calienta y las plantas agradecen la frescura de los atardeceres. Julio en euskera es uztaila que significa “el mes de la cosecha”, tal y como nos indica el refrán “uztailean igitaia eskuan”, “en julio con la hoz en la mano”. Es la época de recoger las primeras cosechas. A su vez la naturaleza adquiere diversas formas, en la vertiente norte del País Vasco los/as campesino/as comienzan a cortar la hierba de los prados, mientras que en la vertiente sur podemos contemplar los campos de trigo.

Plan de verano

19/06/2018

Visites como nos visites, en familia, con amigos, en grupo o por tu cuenta, disfruta de la exposición #Handia13... Argiak, Kamara eta akzioa!, de la visita especial para familias y de las experiencias que te ofrece Igartubeiti.

Junio en Igartubeiti

03/06/2018

“Ekaina eguzki gaina” dice el refrán, estamos a las puertas del verano. El 23 de junio el sol llegará a su punto más alto. Las plantas aprovechan ya las horas de luz, mientras que las azadas siguen trabajando la tierra. El ganado pasta libremente en los altos y se expande el aroma a la hierba recién cortada. Comenzamos a gozar de los atardeceres calurosos. Disfrutaremos del solsticio de verano, de la noche mágica de San Juan. El entorno, reaparecerá con nuevas energías.

Concierto del duo Juan Mari Beltran

04/05/2018

Juan Mari Beltran y Errege Balda ofrecerán el concierto pedagógico "Euskal Herri Musikaren hots-larretan" en el Caserío Museo Igartubeiti, el 19 de mayo, en el marco de la programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos. Dirigido a todo tipo de público. Actividad gratuita.