Criterios de intervención

Las aportaciones de nuevos materiales fueron objeto de muy particulares cautelas. Las tablas aportadas fueron viejas, procedentes de reempleo, de idéntica especie, calidad y acabado que las que complementaban. Lo mismo debe decirse de las piezas de madera empleadas para reponer piezas perdidas o para suplementar otras parcialmente deterioradas, todas ellas piezas reutilizadas procedentes de derribos, muy cuidadosamente seleccionadas entre materiales que acreditaban antigüedades superiores a los dos siglos.

Igartubeiti, fatxada principal restaurada

 

 

 

Soluciones aplicadas

Las protecciones

Los restos arqueológicos se protegieron con lámina de polietileno, relleno de arena y remate superior en hormigón pobre.

Los muros

Se recuperaron los revocos. El mortero empleado originalmente fue de cal y arena. Para su reproducción se empleó cal hidráulica natural, amasada con arena amarilla y árido fino obtenido por machaqueo de la piedra pizarrosa local. Se incorporaron a este mortero de cal aditivos acelerantes de fraguado e impermeabilizantes que, al tiempo, le confieren un teñido ligeramente terroso. 

 Muros laterales de Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

Mampostería de laja y argamasa de arena y cal

Estructura de madera

Las piezas desmontadas se sumergieron en un depósito lleno de solución tratante, fungicida e insecticida, hasta la saturación de las fibras, comprobada por el cese de consumo de producto. Una vez tratada y alimentada la madera, se procedía a su saneado y limpieza mecánica.El desmontado facilitó la limpieza y recuperación de masas de las piezas en condiciones próximas a las de taller o laboratorio. La limpieza se llevó a cabo con medios mecánicos, sierras, azuelas, cepillos y formones.
Las recuperaciones se llevaron a cabo con madera de especie, veta y grano idénticos al de la pieza reparada. La madera para los suplementos se obtuvo de piezas antiguas y secas, con un nivel de humedad idéntico al de la pieza reparada.
Previamente a las labores de remontado, se llevó a cabo un experimento de encolado, una cola de resina epoxídica especialmente elaborada para unir piezas de hormigón.

 Igartubeiti, postes saneados

 

 

 

 

 

 

 

Postes restaurados, saneados y suplementados

Los pavimentos

Las losas de piedra se han limitado al amplio zaguán del caserío y, dentro de éste, sólo en su sector central, sin abarcar el acceso a la cuadra.

 Igartubeiti, pavimento de losas de pizarra

 

 

 

 

 

El zaguán con su flamante pavimento de losas de pizarra procedente de la cantera de Arriaran

La tarima de madera se ha reservado para los dormitorios situados en el flanco oriental de la planta que ocupan toda este ala de la ampliación del siglo XVII y, como es natural, para todo el piso alto. Estos suelos se dejaron en su nivel original, excepto en el área del dormitorio principal afectada por el enterramiento del arca, en la que se dispuso un hueco bajo los solivos. 

 Detalle de la tarima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de la tarima. Se emplearon exclusivamente piezas antiguas, procedentes de reempleo.

La arcilla apisonada abarca todo el resto de la superficie de la planta baja.Se ha empleado una mezcla de arcilla oscura especialmente seleccionada con aglomerante de cal y un porcentaje de excremento de vacuno para lograr el color, textura (y aroma) requeridos.

Igartubeiti, suelo de arcilla, ceniza y estiércol.

 

 

 

 

 

 

Detalle del suelo de arcilla, ceniza y estiércol