Trabajo arqueológico

Tras la limpieza y una primera valoración de las estructuras que conservaba el caserio, se realizó, para conocer los elementos originales del mismo, una intervención arqueológica. La finalidad de esta intervención era la documentación de los posibles restos arqueológicos que se pudieran conservar en el caserío.

La primera actuación consistió en la excavación del subsuelo del caserío. El objetivo era la localización de estructuras del siglo XVI, aunque los resultados fueron negativos. Sin embargo, se descubrieron restos de una estructura de habitación previa al caserío, un "fondo de cabaña", bajo el suelo de la vieja cocina. Se trata de una estructura perimetral formada por 23 postecillos de madera. El primer ejemplar de arquitectura rural permanente de la Edad Media localizado en la vertiente cantábrica del País Vasco.

Igartubeiti Erdi Aroko etxolagunearen aztarnak

Dimensiones del fondo de cabaña medieval rehundido en el suelo bajo la cocina del caserío, con la ubicación de los postes que cerraban el flanco oriental del edificio.

Se trata de un elemento anterior, una secuencia constructiva que había precedido en el lugar a la ocupación que inaugura el caserío.
La presencia documental aporta indicios fiables de que la familia propietaria y fundadora del caserío renacentista, parece haber tenido una vinculación secular con el solar donde hoy se asienta el edificio. Así, algunos documentos de los siglos XIV y XV permitían afirmar que su solar había estado ocupado desde la Edad Media por una familia de labradores libres, a los que las fuentes escritas denominan Yartua o Iartu.


En otro de los sondeos apareció en la habitación contigua a la cocina, un agujero de dimensiones regulares al retirar el entablamento del suelo. Un “zulo” o agujero disimulado para la ocultación de objetos valiosos, alimentos, en momentos de inestabilidad social, económica y política. Aunque sin cronología concluyente, se ejecutó con posterioridad a la ampliación del XVII. Lo más razonable es vincular este escondite con episodios como la ocupación francesa de
principios del siglo XIX, las dos guerras carlistas o incluso la guerra civil de 1936-37 y el periodo de postguerra de ese mismo conflicto.

Hoyo hallado en una de las habitaciones de Igartubeiti

Oculto por una cama y escondido bajo las tablas del suelo existe un hoyo en el que hay dos arcas de madera destinadas a guardar algunas de las propiedades más valiosas de la casa.