Noticias

Las familias de Igartubeiti en red

25/03/2020

Las familias del Caserío Museo Igartubeiti en red. Talleres para divertirse en familia

Museo cerrado, pero trabajando

13/03/2020

Igartubeiti no se puede visitar y se han suspendido todas las actividades programadas. A pesar de ello estamos trabajando en acercaros contenidos de manera online. Pronto podréis vivir #IgartubeitiDesdeCasa. Os iremos informando de todo lo que tenemos entre manos. Entre tanto, nuestras redes sociales están más vivas que nunca, no perdáis de vista al museo en Facebook, Twitter

Aplazada la fiesta del Barrikote

12/03/2020

Debido al coronavirus

El mes de marzo anuncia la primavera

05/03/2020

Marzo nos traerá consigo la primavera, que se puede percibir a través de nuestras miradas al entorno. Sin embargo, primavera no es sinónimo de "buen tiempo", todavía perduran los restos del invierno, ya lo sabían bien nuestros/as baserritarras.

El Caserío Museo Igartubeiti celebra la fiesta del Barrikote, la única ocasión para degustar la sidra de su lagar

04/03/2020

El evento se celebrará el próximo sábado 14 de marzo desde las 17 horas con entrada gratuita. Habrá actividades para todos los públicos: visita teatralizada, exhibición de kirikoketa, degustación de sidra, de productos Bertatik Bertara...

Encuentro de mujeres en el marco de la exposición Lurraldeak [Territorias]

17/02/2020

En la Casa de las Mujeres de Urola Garaia

Febrero, el tránsito hacia la primavera

05/02/2020

La noción del tiempo ha cambiado totalmente. En el entorno rural la construcción social del tiempo se basaba en los ciclos de la naturaleza, era ésta quién imponía su “tempo”. Las labores específicas del campo, los rituales y festejos de febrero nos relatan lo que hoy denominamos patrimonio y folklore.

El Caserío Museo Igartubeiti en la ruta de Iparragirre

04/02/2020

La iniciativa “Tres lugares, una vida” una oportunidad para viajar al siglo XIX, una visita turística, que nos permite ver el mundo desde los ojos de Jose Mari Iparragirre, se ha presentado el 3 de febrero en el ayuntamiento de Urretxu

La exposición Lurraldeak [Territorias] de Nathalia Heim, resultado de la residencia artística PATRIM+ en Igartubeiti, llega a la Casa de Mujeres de Urola Garaia

27/01/2020

La muestra, que se podrá visitar del 27 de enero al 31 de marzo, es el resultado de un proceso que comenzó en el mes de julio de 2019, en el marco de la residencia artística transfronteriza Patrim+ organizada por el Caserío Museo Igartubeiti en Ezkio, donde estuvo expuesta desde el mes de septiembre a diciembre de 2019.

Enero mes de invierno

11/01/2020

El invierno nos acompañará durante todo este mes de enero. El caserío durante siglos ha ido incorporando a su corpus lo que significa el invierno en su día a día, es momento de dirigir la mirada al interior de la casa, en concreto al desván donde se guarda la cosecha del año. A su vez, el caserío planifica las labores que desarrollará durante todo el año. El inicio del año también está relacionado con la temporada de la sidra.

El Caserío Museo Igartubeiti y Kutxa Ekogunea presentan la publicación ilustrada “Areago Istorioak Belarrietara Kontakizunak 4”

21/12/2019

Esta publicación recopila los relatos presentados a la cuarta convocatoria de micro relatos en euskera Areago. Historias al oído, impulsada por el Caserío Museo Igartubeiti y Kutxa Ekogunea.

Diciembre en Igartubeiti

15/12/2019

Este mes ha recibido numerosas denominaciones, todas ellas referidas al invierno:"loia o lotazila (mes de dormir), neguila, beltzila o hotzaroa". El término de diciembre actual, tiene otro significado, proviene del latín “adventus”, que significa “la llegada de Dios”. El invierno, por lo tanto, supone un corte inicial, un descanso y un letargo dormir, para nuestro entorno. Y el caserío ha tenido que adaptarse a la transformación que trae consigo el invierno: el frío, la oscuridad y la humedad.

Igartubeiti en la Jornada sobre Accesibilidad organizada en el marco de PATRIM+ en el ayuntamiento de Colungo

27/11/2019

El 21 de noviembre hemos asistido desde Igartubeiti a la "Jornada de Accesibilidad en Centros de Interpretación y Museos", en el Ayuntamiento de Colungo y en el Centro del Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero, equipamiento de la red PATRIM+.

Noviembre en Igartubeiti

03/11/2019

Noviembre nos sumerge de pleno en otoño. Tras finalizar las labores de la manzana hay que recoger las últimas cosechas de cara a invierno, para llenar el desván. Las creencias relacionadas con el alma también tienen su protagonismo este mes. Y al mismo tiempo completaremos la huerta con plantas de invierno y abono orgánico. A su vez, no hay que olvidarse de las semillas, pues noviembre en euskera es “azaroa” o “hazi-aroa”, es decir mes de semillas. Y al mismo tiempo el entorno se está transformando. Las hojas y las bellotas han comenzado a caerse.

El sábado, 26 de octubre, no se podrá visitar el caserío

22/10/2019

Debido a la grabación de un videoclip el caserío permanecerá cerrado al público, pero se podrá visitar el Centro de Interpretación. Sentimos las molestias.

Una edición redonda de la Sagardo Astea

18/10/2019

El lagar del caserío Igartubeiti en marcha, junto a otras demostraciones como la Kirikoketa, teatralizaciones y exposiciones.

El Caserío Museo Igartubeiti celebra su Semana de la Sidra más sostenible y accesible del 9 al 18 de octubre

07/10/2019

Es la única ocasión del año en la que se podrá ver en directo el prensado de la manzana en el caserío. La cita incluye teatralizaciones, exhibiciones de kirikoketa, degustaciones-catas en restaurantes de la zona y exposiciones Como novedad, el museo ha eliminado las barreras físicas de acceso al centro y se ha aliado con los agricultores locales para que toda la manzana prensada sea de Igartubeiti y su entorno.

SagarArte, exposición en la que artistas contemporáneos exploran la cultura de la manzana

06/10/2019

La muestra se podrá visitar hasta el 29 de diciembre. La nueva propuesta va acompañada de catas y degustaciones en restaurantes de Ezkio.

Octubre en Igartubeiti

02/10/2019

Octubre en el País Vasco tradicionalmente ha representado el final de un momento o ciclo en el caserío y su entorno, pero también el comienzo. Por una parte, dejamos atrás el verano y entramos de lleno en otoño, “udazkena-udaitzena”. La propia palabra en euskera nos está relatando que a partir de octubre se sucederán cambios en el entorno y que comienza el viaje hacia el invierno.

La Banda Municipal de Txistularis en el lagar de Igartubeiti

17/09/2019

La Banda Municipal de Txistularis ofrecerá un concierto en el lagar del caserío Igartubeiti el día 5 de octubre, a partir de las 18:00 horas.