Noticias

La Banda Municipal de Txistularis en el lagar de Igartubeiti

17/09/2019

La Banda Municipal de Txistularis ofrecerá un concierto en el lagar del caserío Igartubeiti el día 5 de octubre, a partir de las 18:00 horas.

La residencia PATRIM+ ha dejado huella en Igartubeiti

16/09/2019

Durante 4 semanas, desde el museo relatamos cómo hemos vivido esta experiencia y cuál ha sido el proceso que la artista visual Nathalia Heim ha seguido hasta crear la exposición Lurraldeak-Territorias. ¡Adéntrate en la residencia PATRIM+!

El caserío museo Igartubeiti presenta la exposición Lurraldeak [Territorias] de Nathalia Heim, resultado de la residencia artística PATRIM+

12/09/2019

La muestra es el resultado de un proceso que comenzó en el mes de julio de 2019, en el marco de la residencia artística transfronteriza Patrim+ organizada por el Caserío Museo Igartubeiti en Ezkio.

Septiembre en Igartubeiti

30/08/2019

“Iraila iratzearen hilabetea”, “Septiembre mes del helecho”. A lo largo de la historia del caserío, durante el mes de septiembre se recoge el helecho, elemento imprescindible para hacer frente al invierno. Su importancia se ve reflejada en la famosa novela Garoa (helecho) escrita por Txomin Agirre en 1912.

Exposición Igartubeiti dantzan!

06/08/2019

Esta exposición sumerge al visitante en el imaginario de la película bailada Dantza rodada en el caserío Igartubeiti. Hasta el 29 de septiembre.

La artista Nathalia Heim retrata la relación poética de las mujeres con el territorio en el museo Igartubeiti dentro de la residencia PATRIM+

05/08/2019

La artista visual concluye la primera fase de su trabajo realizado en la residencia transfronteriza Patrim+, que se traducirá en septiembre en una intervención en el Museo Igartubeiti (Ezkio, Gipuzkoa) a través de una instalación colaborativa. Esta acción pasará a formar parte de una nueva cartografía de las mujeres de los pirineos dentro de un proyecto de cooperación europea entre Ariège y Haute-Garonne en Francia, Euskadi, Aragón y Cataluña.

Agosto en Igartubeiti

02/08/2019

Así dice el refrán: “Abuztuan azkenerantz, eguna doa indar beherantz”, es decir, a finales de agosto, el día va perdiendo fuerza.

Mujeres vascas, mujeres con historia

25/07/2019

Cuando Nathalia Heim vio la convocatoria de residencia PATRIM+ supo que era para ella. Cuando llegó pensó que el camino quizás no sería fácil, hoy hace balance y celebra todo lo que ha aprendido y explorado durante la residencia PATRIM+ en Igartubeiti en este texto.

Ha fallecido Manu Izagirre

22/07/2019

El arqueólogo, que fue durante años técnico del Departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Manu Izagirre, ha fallecido.

Parte del documental “Euskaltzaindia. Egunak eta Lanak” se rodará en Igartubeiti

10/07/2019

El jueves 11 de julio, de 10:00 de la mañana a 14:00 de la tarde el Caserío Museo Igartubeiti permanecerá cerrado al público debido al rodaje del documental “Euskaltzaindia. Egunak eta Lanak”.

El relato "Azenario bete misterio" de Ainara Elizondo, primer premio de AREAGO Historias al oído. V Convocatoria de relatos cortos en euskara

09/07/2019

El segundo premio, por el relato "Makusi” lo ha recibido Maialen Akizu. El relato “Marrubien zaporea” de Josune Garcia de Bikuña ha logrado el tercer premio.

Julio en Igartubeiti

03/07/2019

Julio, "uztaila" en euskera significa el mes de la cosecha. También se conoce como “garila” o garagarrila” es decir el mes del trigo o el mes de la cebada. En la huerta, empezaremos a recoger las primeras cosechas a partir de mediados de julio. Así dice el refrán: “uztailean igitaia eskuan”, es decir, en julio con la hoz en la mano.

Residencia Patrim: Una semana para que llegue la artista en residencia Nathalia Heim

28/06/2019

Dentro de una semana la artista Nathalia Heim empezará su residencia artística en Igartubeiti que irá desde el 8 de julio hasta el 4 de agosto.

Concurso Igartubeiti Dantzan!

26/06/2019

Es muy sencillo, participa y ¡gana una cesta!

Exposición Igartubeiti Dantzan! sobre el rodaje en su lagar de la película Dantza

12/06/2019

La exposición se podrá visitar desde el 12 de junio al 29 de septiembre. La programación en torno a Igartubeiti Dantzan! incluye una visita guiada por parte del equipo técnico de la película y la proyección de la película

Igartubeiti más accesible gracias a la maqueta del lagar de los/as estudiantes del Centro de Formación Profesional Izarraitz

06/06/2019

A partir de hoy, en el centro de interpretación del Caserío Museo Igartubeiti estará expuesta la maqueta del lagar del siglo XVI realizada por los/as estudiantes del Centro de Formación Profesional azkoitiarra Izarraitz. De esta manera, el caserío será más accesible a todos los públicos ya que toda persona interesada que se acerque al museo tendrá la oportunidad de entender mejor la estructura y el funcionamiento del lagar de Igartubeiti.

Junio en Igartubeiti

04/06/2019

Así dice el refrán en junio: “Ekaina, Eguzki-gaina”. Es el mes con más horas de luz, durante este mes culmina el ciclo del sol que comenzó el día 21 de diciembre. Es decir, el solsticio de verano. Según las creencias del entorno rural, durante este mes los elementos de la naturaleza se dotan de ciertos “poderes mágicos” en la que la naturaleza revive año tras año.